¿Sigo con Blogger o doy el paso a WordPress.org con dominio y hosting propio?

Esa misma pregunta me la ha formulado un lector de este blog a través del formulario de contacto. Bueno no escrita exactamente así pero si que me preguntaba eso.

wordpress

Me dice que lleva 1 mes con Blogger y que está pensando si migrarlo a WordPress, me pide consejos y por eso escribo este post para intentar responder a su consulta y por si alguien está pensando en montar un blog o migrarlo.

Creo que primero hay que entender un poco cada una de las plataformas o servicios, muchos antes de empezar con un blog se pueden hacer esta pregunta, ¿WordPress o Blogger?, siendo a veces un gran dilema, sobre todo si ya cuentas con cierta información al respecto de cada una.

Blogger

Plataforma que pertenece a Google bajo el dominio blogspot.com, si creas tu blog con ellos tendrá un nombre similar a este tunombre.blogspot.com. El servicio es gratuito, puedes insertar publicidad de Adsense y además te aprovechas de la fuerza que le da ser parte del buscador de cara al SEO.

Puedes tocar el código de la plantilla, cosa que si no sabes muy bien lo que haces te puedes cargar el blog, además ponerle “pijaditas”, colores, widgets y poner tu bitácora como tú quieres, a veces he visto algunas que parecen el arco iris, que conste que yo empecé con Blogger y que también hice todo eso y más.

Dentro de  esta plataforma tienes la posibilidad de comprarle un dominio a Google y tener tu propio nombre de dominio.

WordPress

Plataforma de código abierto. Tienes dos opciones:

1. WordPress.com

Similar a blogspot.com, tu blog se llamaría por ejemplo mibitácora.wordpress.com, siempre se trataría de un subdominio en ambos casos. Es gratuita y entre otras limitaciones no te permite añadirle plugins.

También les puedes comprar un dominio y manejarlo dentro de esa plataforma.

2. WordPress.org

Se trata de una herramienta que contiene todo lo necesario para montar y crear un blog en un servidor, ya sea web o en local. Hay paquetes de hosting que te posibilitan instalarlo con un botón, personalmente yo prefiero subirlo “a mano” y encargarme de todo. Lo puedes descargar en este sitio.

Aquí si que tienes tú el control de todo y por supuesto puedes instalarle plugins.

Esto no es todo lo que permite cada una de ellas. Resulta muy difícil sacar una conclusión precisa porque hay para todos los gustos.

Reflexión final y consejos

Como todo en la vida cada uno habla de las cosas según le va o le ha ido, con esto creo que pasa lo mismo, dado que conozco ambos sistemas por mi propia experiencia me he quedado con WordPress.org por todo lo que a mi personalmente me aporta.

Los consejos que puedo darte son los siguientes y no quiere decir que debas seguirlos a pies juntillas:

Prueba

Creo que es la base principal, igual te ocurre con la comida, pruebas una y otra y decides cual te gusta y cual no, aquí puedes aplicar el mismo principio, probar las diferentes posibilidades  a las que tengas acceso y luego te decidas por una u otra, quizás acabas optando por la que menos pensabas.

Comprueba

Una vez que te hayas decidido por una opción, es bueno, en mi opinión, que compruebes qué tal te funciona de cara hacia fuera, hacia el lector o cliente.

Analiza y comprueba las visitas, las conversiones, el feedback y en definitiva todo lo que significa la interactuación entre tu lector, tu blog y tú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *