¿SEO para limpiar la reputación?

reputacion seo

¿Se puede cambiar la reputación de un pueblo a través del SEO? Eso están intentando en Andalucía, una comunidad autónoma (estado) al sur de España que carga sobre ella estereotipos de poco trabajadores o analfabetos. Al poner en el buscador Google “los andaluces son” las propuestas del buscador americano son vagos, analfabetos, falsos, tontos o incultos.

Esta situación es irreal ya que de dicha región han surgido artistas como Picasso, Diego Velázquez o dos premios Nobeles de literatura como Juan Ramón Jiménez o Vicente Aleixandre. Además son los que más horas trabajan de España. ¿Cómo revertir esa imagen basada en prejuicios para evitar que se perpetúen o que personas extranjeras puedan tener una falsa idea de esta población? Pues a través del posicionamiento SEO.

Un grupo de jóvenes andaluces, demostrando precisamente que son emprendedores contra el estereotipo de flojos, han creado la web www.losandalucesson.com. Al entrar aparece una especie de barra de Google con la que se permite revertir la situación. Una vez que se le da clic se redirige al buscador con una búsqueda con valores positivos (“los andaluces son internacionales”, “los andaluces son trabajadores”, “los andaluces son lo más grande”…) lo que impulsará al logaritmo de Google a que sus proposiciones sean diferente a las negativas que existen actualmente.

La mala reputación siempre ha sido más fácil de extenderse que la buena, sin embargo los jóvenes andaluces que han impulsado esta campaña intentarán que a través de la viralidad, sobre todo de los andaluces (la zona más poblada de España) pueda ser todo un éxito.

Sin embargo la aplicación de esta idea no es nueva ya que muchas empresas utilizan el SEO para limpiar su reputación. Muchas veces se deja al azar lo que se habla de nosotros en una página de Internet. Páginas con mucho peso para Google pueden hacer daño a determinadas empresas. Tal vez un día nuestro restaurante no atendió a tiempo a una persona y sí al resto, sin embargo esto puede hacer daño a nuestra empresa.

El SEO por tanto es también una herramienta para cuidar la reputación online y no solo las redes sociales.

¿Has comprobado qué se dice de tu empresa en Google?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *