¿Qué hago si mi web está caída?

Esperar a que se levante (es broma) tenía que hacerlo ja.ja. Sinceramente solemos darle más importancia de la que realmente tiene.

web-pagina-web

Causas por la que mi web puede estar caída

Son muchas las causas por la que tu blog puede no estar operativo, por ejemplo:

  • Que hayas instalado un plugin y que a partir de ese momento empieces a tener problemas
  • Después de una actualización de software.
  • Que alguien te haya pirateado el blog.
  • Que estén haciendo trabajos de mantenimiento
  • Fallo del Hardware (digo yo que algún disco duro se les estropeara de vez en cuando)
  • Que tengas un Virus en tu hosting que esté haciendo de las suyas, etc.

¿Cómo detectar que tu web no está operativa?

Puede que tus lectores ya te estén avisando por Twitter, Google +, Facebook u otra red social de que no pueden acceder a tu blog o puedes usar algún programa de monitorización web como SiteUptime, el cual tiene una versión gratuita que puedes usar para tu proyecto.

Este tipo de programas realizan consultas programadas de forma totalmente automática cada 30 – 60 minutos a tu sitio web y posteriormente te presentarán informes detallados con estadísticas y si tu blog no está operativo te avisan por correo.

¿Ahora que sé que mi web está caída que hago?

Ahí me has dao, en plena línea de flotación ja.ja . Lo primero es identificar el problema

.- Si el origen del problema eres tú, lo mejor que puedes hacer es intentar deshacer los cambios realizados hasta volver al momento en que tu web estaba plenamente operativa.

Si la cosa se complica más de lo debido y no dispones de los conocimientos técnicos oportunos lo primero es ponerte en contacto con tu servicio de hosting a ver si te pueden echar una mano (aunque no sea su competencia en ocasiones suelen darte una ayudita) sino puedes recurrir a un experto freelance en Odesk o Elance que te ayude.

Un consejo, recuerda que los experimentos se hacen con Agua y no con Cocacola, quiere esto decir que lo aconsejable es hacer una copia de tu blog, por si el experimento sale fallido poder restituir tu sitio web y así no malgastar cocacola.

.- Si el origen del problema está en tu proveedor de hosting, (será mejor que te sientes, esto te va a gustar) por propia experiencia en las ocasiones que esto sucede lo mejor es contestar a todos los lectores que se han puesto en contacto contigo para avisarte, disculparte por lo ocurrido y sentarte a verlas pasar.

¿Cómo? ¿Qué no haga nada? ¿Te has vuelto loco? ¿Pero qué consejo es ese? Tranquilo my friend, el mundo no se acaba aquí, para los que estamos empezando estar una hora desconectados no supone una desgracia irreparable.

Si pasan las horas y el problemas persiste mi recomendación es ponerte en contacto con tu proveedor de hosting para que te informen de lo sucedido, pero realmente tú no podrás hacer nada salvo esperar a que el servicio técnico solucione el problema.

Pero ya te adelanto que en la gran mayoría de las veces que tu web no esté operativa tu hosting habrá detectado el problema y estará tomado medidas para solucionar la incidencia sin que prácticamente te percates de lo sucedido.

A modo de conclusión

Yo contrataría un servicio de hosting serio y fiable, que goce de buena reputación y ya verás como los problemas serán mínimos y acuérdate de lo de la cocacola…

Recuerda que en los mundos del blogging habidos y por haber no hay nada urgente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *