¿Qué es un blog y para qué me puede servir?

Muy buenas, no podíamos empezar nuestra nueva andadura dedicados al mundo de los blogs sin empezar precisamente hablando de ellos, o mejor dicho de qué es un blog y que te puede aportar.

que-es-un-blog

Para muchas personas todavía resulta un completo desconocido, a decir verdad entre muchos de mis amigos no tienen ni idea de lo que es. Le dices la palabra blog y ya los has descuadrado :). Probablemente tú sepas lo que es y todo lo que puedes conseguir gracias a él pero todavía existe mucha gente que no lo sabe y este post va para ellos y para ti si es el caso.

¿Qué es un blog?

Tranquilo, no te voy a dar la definición exacta de la Wikipedia jeje, quiero explicarte o al menos intentarlo desde mi propia experiencia y punto de vista.

Definición básica y origen

Es similar a una página web, donde escribes sobre cualquier cosa que se te ocurra, cuentas tu vida, hablas sobre historia o pones verdes a los políticos de tu ciudad. Puedes acompañar lo que escribes con imágenes y/o vídeos para hacerlos más bonitos o darles un toque de profesionalidad.

Se le conoce entre otros nombres como bitácora, ciberdiario o weblog.  En un blog se publican cronológicamente artículos escritos por uno o varios autores. La palabra blog viene del inglés weblog, uniendo las palabras web y log (diario en inglés). Que conste que aquí si que fuí a la gran enciclopedia virtual que nombré antes ;).

Su origen está en la evolución de los diarios en línea allá por los 90, donde las páginas de Webring incluían a usuarios de diarios en línea, concretamente hacía 1.994.

¿Para qué te puede servir?

Bueno, aquí se pueden escribir ríos de tinta, aunque sea virtual, aun así voy a procurar exponerte para qué puede servirte tener un blog.

Escribir en Internet

Realmente es lo que haces, escribes en la red de redes y te puede leer todo el mundo, luego tienes la opción de poner tu bitácora de manera pública o privada, eso ya es a elección de cada uno.

Darte a conocer

Está claro que ahora mismo no existe mejor sitio para que te conozcan más allá de cualquier frontera, en cualquier rincón del planeta puede haber un “cazatalentos” viendo o leyendo lo que haces en tu sitio, igual lleva tiempo siguiendo tus artículos porque le gusta cómo escribes o le mola el diseño que has hecho en tu blog y un día sin más te llega un e-mail de esa persona ofreciéndote colaborar juntos o contratarte para su empresa o un proyecto.

No pienses que esto es un sueño o que te quiero vender la moto, ya conozco a varias personas que les ha ocurrido eso, pásate por Quondos y verás a qué me refiero.

Montar un negocio o una Start-up

Voy a ponerte un ejemplo de escuela, Groupon, un portal creado por una sola persona que ofrecía los mejores descuentos en Chicago cada día. Con el paso del tiempo ampliaron el mercado hacia otras ciudades, estados y paises. Casi seguro que a diario recibes por lo menos un e-mail de ellos.

Pronto consiguió capital y en 16 meses estaba valorada en 1000 millones de dólares, haciéndole sombra a Facebook.

Dar formación online

Puedes darla gratis o cobrando por ello pero no deja de ser una posibilidad de mostrar lo que sabes hacer, tus conocimientos, seas profesor o no, nadie te va a pedir titulaciones para que impartas clases vía streaming en tu blog.

Tu nuevo currículum 2.0

Y sin duda para mi es el mejor currículum que puede haber, el mío ya lo estás leyendo, más allá de escribir qué formación o estudios tienes, dónde y cuanto has trabajado o los idiomas que sabes hablar, todo eso está muy bien pero en un blog, en el tuyo si lo tienes ya estás mostrando no solo lo que sabes hacer sino lo que haces y a diario.

En realidad existe un amplio abanico de posibilidades, creo que son infinitas porque te llevan más allá de las palabras, con tus lectores, con tus clientes, se traspasa la pantalla, se crean emociones y es posible llegar a conocer y descubrir a grandes y buenos amigos, te lo digo porque eso mismo me está pasando a mi.

Si no tienes un blog, desde el corazón te recomiendo montar uno, no necesitas grandes conocimientos para ello, sin embargo lo que puede aportarte va más allá de la escritura, es la emoción, los sentimientos, la pasión.

¿Tienes un blog o te gustaría montar uno?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *