Posicionamiento SEO y El arte de la guerra

Posicionamiento SEO

El Arte de la Guerra es un libro de un general chino llamado Sun Tzu. En principio el manual hablaba de las batallas cuerpo a cuerpo, sin embargo ahora se aplica para negocios y, ¿por qué no? para el posicionamiento SEO. La sabiduría oriental se puede aplicar para ser los primeros en Google, y si no, miremos estos consejos de Sun Tzu:

  • “La guerra es el mayor conflicto de estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción”

Esta sentencia se puede aplicar al posicionamiento orgánico. La batalla por aparecer en primer lugar en los sistemas de buscadores es la lucha por sobrevivir como empresa o tal vez la defunción de la misma por no ser encontrado por los clientes. Un buen posicionamiento, es la base de la vida, parafraseando a Sun Tzu.

  • “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

Capítulo III

Al igual que un soldado o un ejército debe conocerse, una empresa debe saber cuáles son sus productos, sus servicios, quién es la competencia y traducirlo al mundo del posicionamiento SEO: usar las mejores keywords, acertar en los anuncios, ver cómo son los anuncios de la competencia y qué ofrecen ellos, cómo mejorarlo…entonces, podremos ganar las batallas de los motores de búsqueda.

  • Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.

Conocer el terreno es conocer cómo funciona la optimización web. Esto es, conocer cómo funciona el linkbuilding, cuáles son los parámetros de Google o Bing, pero también qué contenidos tenemos, cómo los podemos aprovechar para los usuarios y como podremos obtener la primera posición tras haber inspeccionado el terreno. Antes de atacar, hay que estudiar.

  • Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.

Cualquier página web puede ser vencida, esto nos recuerda que con mucho trabajo podemos llegar a derrotar a páginas que se encuentran posicionadas desde hace tiempo. Pero también como punto de humildad. Si somos primeros, hay que seguir trabajando porque cualquiera puede ser vencido.

Y así, Sun Tzu ayuda al SEO aunque cuando vivió, ni siquiera podría imaginar que existiría algo así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *