Lo que no debes ser (ni parecer) en una entrevista de trabajo

Toda empresa que busca candidatos para cubrir un puesto de trabajo vacante, trata de evitar lo que consideran trabajadores tóxicos que son aquellas personas que saben que terminarán creando problemas dentro de la organización.

¿En qué se fijan?¿Qué debes evitar decir o hacer para que no piensen que eres un trabajador problemático?

Antes de entrar en detalles, debes saber que los 3 tipos de candidatos que harán saltar las alarmas son:

  1. El vago o flojo.
  2. El ególatra, autosuficiente o egoísta.
  3. El nerviosos.

Partimos de la base de que tú no eres ni una persona poco trabajadora, ni egoísta ni nerviosa (todos nos hemos puesto nervioso en una entrevista de trabajo). Lo que debes evitar a toda costa es parecerlo. Seria una pena que te confundieran con otro tipo de personalidad y perdieras las opciones de conseguir el puesto de trabajo ofertado.

Vamos por partes:

Trabajador flojo

Pensarán que lo eres cuando:

  • No mencionas ningún logro profesional
  • Destacas más tu formación que tu experiencia profesional.
  • No eres capaz de hablar de ningún reto u objetivo importante que te gustaría alcanzar en tu vida.
  • La palabra “trabajo” no forma parte de tu vocabulario (das la impresión de querer evitarla). En cambio, palabras como tiempo o descanso las puedes nombrar con mayor frecuencia.
  • No muestras energía en tus movimientos (arrastras los pies, te levantas de la silla como si estuvieras cansado).

Trabajador autosuficiente e individualista

Para la mayoría de los puestos de trabajo (de un cierto nivel) se buscan personas que sepan trabajar en equipo. Cuando una persona tiene un ego muy subido de tono, no va a ser capaz de trabajar con otras personas, ya que va a pensar que el lo puede hacer todo él sólo (y mejor que los demás).
Pensarán que eres un trabajador ególatra cuando:

  • Pongas un gran énfasis en sus logros y reconocimientos obtenidos en trabajos anteriores.
  • Para referirte a un anterior equipo de trabajo usas la expresión “Mi grupo de trabajo” en vez de “Nuestro grupo de trabajo”.

Trabajador nervioso

El principal problema de una persona nerviosa es que no sabrá desenvolverse bien ante situaciones estresantes en el trabajo.
Pensarán que lo eres cuando:

  • Como persona nerviosa que eres, tratarás de tenerlo todo bajo control (hablarás de manera pausada, tendrás las manos sobre tus piernas, bien “controladas”); sin embargo, cuando te hacen alguna pregunta comprometida (que tal te llevabas con tu jefe, o descubren alguna incongruencia en tu currículum), liberas toda una serie de gestos y expresiones que te delatan (tono de voz, cambios de postura,…).

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