El factor clave que hará que tu marca personal sea efectiva

Ya sabes que la marca personal sirve para posicionarte y diferenciarte en un mercado profesional cada día más competitivo. Día a día vemos cómo va cambiando el mundo que nos rodea exigiéndonos dar lo máximo y lo mejor de nosotros mismos.

En este entorno, debes saber diferenciarte y aportar lo que otros no son capaces de hacer. Para ello debes tener las habilidades necesarias y saber comunicarlas a los demás.

En más de una ocasión nos preguntaremos por qué hay personas que son capaces de conseguir cosas que son casi imposibles, mientras que otros, con recursos y medios iguales o superiores, no son capaces de lograr absolutamente nada.

Empezando por el principio

Cuando comienzas un proyecto, lo primero que haces es definir un nicho de mercado sobre el que vas a centrar tus esfuerzos para posicionar tu marca personal (viajes, aprender idiomas, productividad, manualidades, relaciones de pareja, atención de personas mayores,….).

A partir de aquí empiezas a construir una estrategia para crear tu propia marca personal.

El QUE: escribir un libro, publicar un blog, dar conferencias o  utilizar un canal en youtube para darte a conocer.

Posteriormente, verías la manera de hacerlo, el CÓMO. En el caso de un blog tendrías que pensar sobre qué plataforma es la mejor (WordPress, Joomla, Drupal), cómo conseguir visitas (SEO) o qué tipo de artículos vas a incluir en los contenidos.

Finalmente, te harías la pregunta de POR QUÉ lo haces: para ganar dinero, para encontrar empleo o cualquier otra razón.

Si plasmamos lo anterior en un diagrama, tendríamos el siguiente esquema que va desde afuera hacia adentro. Primero el QUÉ, luego el CÓMO y por último el POR QUÉ.

Tiene su lógica, ya que se va desde lo más definido (es fácil plantearse escribir un libro) hacia lo más difuso (es más difícil saber por qué lo escribimos, más allá de para ganar dinero). Sin embargo, este sistema  no es el camino correcto de hacerlo.

El círculo de oro

En realidad, las personas que destacan y triunfan no hacen de ese modo las cosas. Ellos piensan, comunican y actúan de otra forma (muy distinta a lo que hace la mayoría)

Empiezan con un PORQUÉ que se refiere a

  • Un propósito
  • Una causa
  • Una creencia

Una vez que han definido el PORQUÉ,  aparecerá el CÓMO (cómo) y finalmente el QUÉ.

Cuando tengas una causa un propósito o una creencia por la que luchar, encontrarás a tus seguidores.

Tu marca personal será efectiva, no por lo que hagas, sino por el motivo por el que lo hagas.

Antes de preguntarte en qué nicho de mercado te quieres posicionar, el título de tu blog o la temática de tu libro, debes preguntarte cuál es tu verdadero PORQUÉ. En él reside todo el secreto del éxito.

En palabras del creador de esta idea, Simon Sinek,

“La gente no compra lo que uno hace, compra por qué uno lo hace”

Una explicación basada en el cerebro

Existe una relación entre los 3 círculos y nuestro cerebro.

Observa el siguiente esquema

esquema

En nuestro cerebro tenemos dos zonas bien diferenciadas:

  • el cerebro límbico
  • el neocortex

(Te recomiendo que te leas esta entrada para comprender en base a qué factores tomamos muchas de nuestras decisiones.)

El cerebro límbico es el que toma las decisiones, es la parte más antigua de nuestro cerebro. Es donde está la clave para entender el comportamiento humano y donde se originan los sentimientos.

El Neocortex es la zona cerebral a la que debemos el nombre de Homo Sapiens. Es donde se ha materializado la evolución para que nos podamos considerar como seres racionales. El Neocortex controla el lenguaje, la capacidad de analizar o evaluar datos y cifras y el pensamiento racional, en definitiva.

Llegar al corazón de las personas

Cuando tienes claro tu PORQUÉ, llegas a tocar el corazón y los sentimientos de otras personas, ya que atacas directamente a su cerebro límbico que es el que toma las decisiones (de seguirte, de comprarte tu libro, de leer tu blog o de sumarse a tu proyecto).

Por eso no valen los planteamientos estrictamente racionales que se basan en datos, pesos, medidas o beneficios.  (Pasa igual que cuando escuchas a un cantante, su voz puede ser perfecta y no desafinar ni una sola vez, pero notas que falta algo, que no te toca las fibras y te provoca indiferencia).

Tu marca personal va a ser efectiva cuando definas y comuniques tus PORQUÉS:
¿Cuáles son tus motivos?
¿Cuales son tus creencias?
¿Por que quieres cambiar el mundo?
¿Por que quieres cambiar el sistema educativo?
¿Por qué quieres cambiar la manera de trabajar?

Recuerda, no te van a seguir por lo que hagas, sino por los motivos, propósitos o creencias por las cuales lo hagas.

Si no dejas claros tus PORQUÉS, nunca vas a conseguir que compren tus libros, lean tu blog ni vas a tener una marca personal bien definida por muchas vueltas que le des al QUÉ y al CÓMO.

Tu marca personal atraerá a los que piensan como tú.

¿Por qué debemos atraer a los que comparten nuestras creencias?

Existe la llamada ley de la difusión de la innovación. Cuando un nuevo producto o idea aparece en un mercado, el comportamiento de las personas sigue esta distribución:

difusion

2.5% son los innovadores.
13.5% adaptadores tempranos.
34% mayoría temprana (no probará algo hasta que no lo hayan probado otros antes).
34% mayoría tardía
16% rezagados.

Si queremos que nuestra marca personal sea efectiva, deberemos llegar al punto de inflexión que se encuentra entre el 15% y el 18% (estos datos los puedes extrapolar para tu marca personal).

Imagina que quieres vender un libro, o que quieres rentabilizar videos en youtube (eres un youtuber). Al principio, hay un grupo de gente (innovadores) que están dispuestos a probar cualquier cosa y no tendrán problema en comprar tu libro o ver tus vídeos (en la medida en que les parezca algo novedoso, claro está).

A continuación aparecerán los adaptadores tempranos, que sumados a los anteriores suman el 15%. (Ambos grupos toman sus decisiones basándose en la intuición y el instinto más que en la racionalidad).

La única manera de conseguir que tu marca personal sea eficaz es llegando al grupo de  la llamada mayoría temprana (esas personas que solo van a entrar cuando otros lo hayan hecho antes), donde existe un punto de inflexión, a partir del que te resultará más fácil acumular seguidores masivamente.

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