Cinco términos clave para entender el posicionamiento de Google

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La red virtual se ha eregido como un inmenso mercado, pero no todos saben colocarse en el lugar exacto para que las visitas comiencen a fluir. Poco a poco iremos explicando esto, pero para empezar hace falta conocer los términos más básicos que a partir de ahora se harán necesarios para el devenir de tu empresa.

Para empezar comenzamos por el SEO, siglas que significan Search Engine Optimization en su idioma original, posicionamiento en los motores de búsqueda, en castellano. No solo se trabaja con Google el SEO, también la competencia sea clásica como Yahoo!, sea nueva como Bing.

Los resultados que arrojan cada buscador se hacen según las características de cada web. Se analizan sus contenidos, la estructura de la web y la importancia que tiene en la red, si es un líder de opinión o si es un blog con poco importancia de cara a la opinión pública.

Para poder a optar a un mejor posicionamiento SEO, que es llamado también orgánico, hay que lograr que nuestra web esté mejor orientada y estructurada que los de la competencia. Si uno tiene el monopolio de un negocio, su lugar en Google lo podrá alcanzar fácilmente, sin embargo en mercados de competencia perfecta, el estar en primer o segundo lugar de Google la diferencia son cientos de clientes.

Nuestro segundo término de hoy es la keyword o palabra clave, la llave que nos dará mejores lugares en los motores de búsqueda. Con este nombre se bautizó a los términos que escriben los usuarios para buscar cierto producto o servicio.

Por ejemplo, tenemos una compañía aérea llamada Alas Abiertas. ¿Cómo buscará alguien un viaje a Cancún? ¿escribiendo en la barra de búsqueda Alas Abiertas o ‘viaje Cancún avión’? En este caso el segundo sintagma sería el vencedor, por eso hay que elegir correctamente cuál es nuestro objetivo y relacionarlos con los productos que ofrecemos.

El SEM es otra forma de posicionarse en Google. Sin embargo, a diferencia del SEO, no es gratuito. A través de anuncios te puedes colocar en la primera página del buscador y en los lugares de mayor impacto visual. La ventaja frente al posicionamiento orgánico es que funciona desde el primer día, pudiendo aumentar el volumen de entradas hasta en un 600%. La desventaja es que tiene precio.

No podemos olvidar que el SEM también tiene competencia. Una de las novedades y aciertos que tuvo Google fue cobrar solo por los clics que se realizan y no por las personas que ven el anuncio pero no entran en la web.

El Page Rank es para Google lo que la fórmula de la Coca Cola para la compañía de Atlanta. Se trata de un algoritmo matemático que calcula el valor de la web respecto a otras páginas webs. Es decir, cuál es más importante según el número de enlaces, regulados según varios factores ya que no todos valen lo mismo.

Por último el algoritmo de búsqueda. Se trata de un compendio de operaciones que usa el buscador para saber cuál es la más relevante. Según la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin serían en torno a dos centenares de valores los que hacen que una página esté más arriba o abajo. Por tanto obtener una buena posición orgánica hay que realizar un trabajo holístico y no solo de estructura o contenidos.

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