Brand Awareness, ¿y algo más?

Brand-Awareness

El brand awareness es importante pero, ¿vende por sí solo? La respuesta es no. Tenemos el perfecto ejemplo de Kodak. La legendaria factoría que durante décadas ha estado congelando los instantes más íntimos y felices de millones de personas ha caído en la quiebra.

El conocimiento de la marca es vital, ya que ello indica que la marca se ha desarrollado, creando un valor intangible importante. Si las personas afirman conocer su nombre y su relación con lo que ofreces es muy buena señal, si no tendrás que ejercer algunas estrategias del marketing como las mencionadas ya del SEO, de las redes sociales y por ejemplo comunicados de prensa. La comunicación es vital en este aspecto.

Pero el brand awareness es solo un paso más en el embudo de compra. Ha de pasar por ahí para que los usuarios o clientes ejecuten la acción que deseamos, que puede ser adquirir un bien o servicio u otro objetivo. Si la marca no es conocida, hay probabilidades de que se pueda conseguir algún beneficio, pero siempre serán mucho menor, como un ataque anárquico de las aldeas galas contra la poderosa infantería romana.

¿Qué hacer si nuestra marca funciona pero no vendemos los productos? Lo ideal es unir a los diferentes departamentos de la empresa y comprobar en qué punto se formó el cuello de botella: distribución, logística, calidad de los productos, productividad… y entender el por qué no vende.

Es importante pues que nos conozcan, que sepa que podemos resolverle su necesidad, pero también que les ofrezcamos un producto de calidad. De esta manera el brand awareness puede convertirse en el brand recognition. De todas maneras recuerda que el mercado, como el agua, fluye y que la construcción de la marca es en el día a día y que si la dejamos navegar sola una vez que alcanzó la cima, estaremos asistiendo a nuestro suicido como firma.

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