Brand Awareness, también se construye con el SEM

Brand Awareness-SEM

Hace poco hablábamos de la importancia del SEO en la construcción del Brand Awareness, pero no solo con los resultados orgánicos y Google se puede conseguir el reconocimiento de la marca. La publicidad pagada, al igual que en otros medios como la televisión o la prensa, también funciona. Como ocurre con la optimización SEO, se trata de una estrategia a largo plazo como vamos a ver a continuación.

La campaña Adwords se compone de dos tipos de anuncios: los resultados en los buscadores, especialmente en Google, y en segundo lugar en la red de páginas webs asociadas a Google, que incluyen páginas de revistas digitales, portales especializados… conocida como Red Display y eso beneficia al Brand Awareness. El beneficio para la marca de aparecer en este tipo de espacios es que se trata de lugares de tráfico masivo y muy focalizado en determinados temas. Por ejemplo un portal sobre coches y nuestra publicidad de automóviles, ambas temáticas coinciden y eso ayuda a que el usuario tenga mayor interés en entrar en la web pero también a asociar y reconocer cierta temática con nuestra marca. Además con el tipo de publicidad tan personalizada se puede elegir los lugares donde aparecerá nuestro anuncio, evitando que nuestra marca pueda ensuciarse con determinados contenidos, por ejemplo una marca de juguetes con productos solo para adultos.

En los buscadores la publicidad Adwords funciona de otra manera ya que solamente tenemos la opción de poner texto y además muy breve, apenas 75 caracteres. Sin embargo también puede ayudar al Brand Awareness. Si bien es más difícil al no tener reconocimiento visual gráfico, ya que no podemos colocar un logotipo, sí que el hecho de aparecer como lugares resaltados en las búsquedas.

Google hizo hace dos años un experimento en el cuál se comparaba el brand awareness de una marca tan conocida en el mundo como es Levis y en el que se puede ver el beneficio de contrataren Adwords: un 23 % más de reconocimiento de marca respecto a cuando no aparece y además supera el 50 % de usuarios capaces de identificar la marca.

Una de los beneficios de Adwords es la rapidez y efectividad de los anuncios. Debido a que desde el primer día aparece la publicidad asociada a determinadas keywords, el alto número de usuarios que encuentran nuestro anuncio como producto destacado, el reconocimiento se va construyendo poco a poco. Pongamos un ejemplo: ¿qué ocurre cuando durante 6 meses una media de 2.000 personas ven tu anuncio? Tal vez no entren en la web, sin embargo van a conocer la marca.

A diferencia de otros medios de comunicación, la publicidad de Adwords se puede medir, es más tangible que por ejemplo un anuncio en televisión. Se puede saber qué número de personas han visto el anuncio, cuántos han decidido entrar, qué han visto en la web… de esta manera se puede mejorar la inversión.

SEO y SEM, las dos armas para el Brand Awareness en Google.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *