Brand awareness, brand recall y brand recognition

Brand awareness

Cuando hablamos de brand awareness no hemos profundizado perfectamente en este término. La estrategia basada en esta herramienta se basa en que el usuario de cualquier tipo relacione cierta marca con una necesidad. Sin embargo existen dos tipos de relación, la conocida como brand recall y el brand recognition.

El brand recall ocurre cuando, después de mucho esfuerzo de planificación y de ejecución, se puede unificar en el abstracto de las personas un producto. El ejemplo más claro es el refresco de cola. ¿Hace falta que digamos la firma más conocida en todo el mundo? No, porque por ello las empresas hicieron mucho trabajo de marca.

El brand recognition es el paso siguiente al recall. Se ha dado un paso superior y el nombre de la marca es prácticamente el mismo que el de la necesidad, independientemente del producto. ¿Vas a una tienda a pedir unos pañuelos de seda o unos clínex. Igual pasa con la firma Gillete, más nombrada en cualquier comercio que solicitar unas “hojas de afeitar”. Sin embargo no dices una Coca Cola para un refresco sea cual sea el sabor,¿no?

Y ahora, ¿qué podemos hacer para poder penetrar en la mente de las personas, narcotizadas ante tanta publicidad? Internet nos puede ayudar muchísimo. Ya hemos dicho el ejemplo del SEO. Para construir el brand awareness desde ahí, una vez construida la arquitectura web, nos disponemos a crear contenidos orientados a nuestros productos, a las necesidades de los clientes y a su utilización. Para ello nos podemos apoyar en la analítica web: qué buscan nuestros usuarios y cómo consiguen entrar aquí. Qué leen, qué compran y por qué lo hacen. Poco a poco podemos ir puliendo nuestro producto hasta aunque sea el líder del rubro en el que competimos. El siguiente paso, cuando comprueben que nuestro producto tiene calidad, se convertirá poco a poco en el brand recall del segmento.

Para el brand awareness también ayuda que explotemos los canales de conversación online. El mundo de la comunicación se está haciendo cada vez más horizontal. Por ello, basándonos en el diálogo y no en una campaña agresiva se puede conseguir mejorar nuestra reputación y también el branding. El marketing guerrilla y la viralidad de Youtube también son otras maneras de mejorar el reconocimiento de la marca, pero será próximamente cuando ahondaremos en estos aspectos.

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