12 preguntas y respuestas habituales en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

No importa lo preparado que estés para el puesto de trabajo. En una entrevista de trabajo, cualquier error a la hora de responder a una pregunta puede descartarte  en el proceso de selección.  Debes conocer de antemano algunas de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo y llevar preparadas las respuestas correctas.

Sobre todo, es importante que sepas por qué te hacen algunas preguntas, qué es lo que buscan,  así evitarás algunos de los errores comunes.
Estas son las preguntas:

1.Cuéntame algo de ti.
¿Por qué te lo preguntan? Esta suele ser una de las primeras preguntas con la que buscan saber cómo te expresas y hacerse una idea de quién eres.

Error a evitar: al ser una pregunta abierta (admite cualquier tipo de respuesta), hablar sobre temas personales que no vengan al caso.

Respuesta acertada: céntrate en tu formación (títulos académicos, cursos relevantes para el puesto) y en tu experiencia profesional.
También puedes hablar de tus objetivos profesionales (entre los que se incluye trabajar en el puesto al que estás optando)

2.¿Por qué dejaste tu último trabajo?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren detectar si eres una persona conflictiva que suele tener problemas en los trabajos.

Error a evitar: hablar mal de tu anterior empresa (jefe, superiores o compañeros)

Respuesta acertada: di que, aunque durante el tiempo que trabajaste te fue bien, llegó un momento en que tu crecimiento profesional se frenó; por eso optas a este nuevo puesto de trabajo en el que esperas seguir creciendo profesionalmente.

3.¿Qué conoces de nuestra empresa?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren saber si tienes interés en trabajar en esa empresa.

Error a evitar: no saber aportar ningún dato relevante sobre la compañía.
Demuestras que:

  • no te interesa el puesto ofertado
  • o que no sueles mostrar demasiado interés por cualquier cosa.

Respuesta acertada: cualquiera en la que aportes datos recientes sobre la compañía. Busca noticias positivas o logros que haya conseguido la empresa en cuestión y de la que se puedan sentir especialmente orgullosos.
Debes dejar claro que te motiva trabajar en esa empresa.

4.¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren saber si eres una persona activa y la importancia que tiene para ti el trabajo.

Error a evitar: dar la impresión de que no eres un buen profesional y que en cuanto  puedas dejarás de trabajar.

Respuesta acertada: salvo que tengas un verdadero motivo que te haya impedido trabajar (enfermedad, maternidad,…), debes enumerar todas las actividades productivas que hayas hecho durante ese periodo en el que no has trabajado:

  • cursos
  • trabajo voluntario
  • otros trabajos sin compensación económica

5.¿Cuáles son tus debilidades?
¿Por qué te lo preguntan? Para detectar si tienes alguna incompetencia relacionada con ese puesto de trabajo concreto.

Error a evitar:

  • Hablar de algún defecto que tengas y que esté directamente relacionada con el  puesto de trabajo, porque te descartaría automáticamente..
  • Hablar de algún defecto que tengas (haciendo las tareas domésticas,por ejemplo) que no esté relacionado con el trabajo, porque no le interesa al entrevistador
  • No admitir ninguna debilidad y parecer prepotente.

Respuesta acertada:

  • Desviar la atención. Habla de algún defecto, dentro del ámbito profesional, que no afecte a ese puesto de trabajo concreto (si el puesto es para programador, no es relevante que no te guste contactar con nuevos clientes).
  • Transformar lo negativo en positivo. Aunque no sepas hacer alguna cosa, deja claro que quieres mejorar determinadas competencias y pon algún ejemplo que demuestre lo que aprendiste en tu anterior puesto de trabajo.

6.¿Cuáles son tus fortalezas?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren ver si eres el candidato ideal para ese puesto.

Error a evitar: hablar de fortalezas que no sean relevantes para el puesto de trabajo.

Respuesta acertada: detallar los puntos fuertes que tienes y que encajen con el puesto de trabajo. Parea ello debes analizar qué debe saber hacer la persona que ocupe ese puesto.

7.¿Qué opinan los compañeros de trabajo de ti?
¿Por qué te lo preguntan? quieren saber si eres una persona que pueda contribuir al buen ambiente de la empresa, especialmente en determinadas áreas donde el trabajo en equipo es esencial.

Error a evitar: cualquier extremo es malo. No debes exagerar ni tampoco quedarte en blanco.

Respuesta acertada: llevar preparado algún caso en el que hayas recibido elogios por parte de tus compañeros de trabajo. Es importante que sea algo relativo al puesto de trabajo y que esté apoyado en hechos reales.

8.¿Por qué te deberíamos contratar?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren saber si tú te ves como candidato idóneo para el puesto.

Error a evitar: compararte con otros candidatos.

Respuesta acertada: céntrate en lo que debe saber hacer la persona que ocupe el puesto de trabajo en cuestión y demuestra, para cada competencia, que tú tienes los conocimientos y habilidades necesarios.

9.¿Cuánto quieres recibir como salario?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren saber si encajas dentro del rango salarial de la empresa y si lo que puedes aportar justifica un determinado sueldo. También pueden sacar conclusiones de la importancia que tiene para ti el dinero y de si en realidad te motiva trabajar en ese puesto de trabajo, cuestiones salariales aparte.

Error a evitar:dejar entrever que eres un mercenario que lo único que le importa es el dinero.

Respuesta acertada:trata de evitar hablar sobre el sueldo durante la entrevista. Simplemente, di que esperas recibir una remuneración acorde a las responsabilidades que asumas.

10.¿Sabes trabajar bajo presión?
¿Por qué te lo preguntan? Porque determinados puestos de trabajo se desenvuelven en ambientes de fuertes presiones y solo las personas que demuestren su capacidad para manejar la tensión y el estrés son aptos para esos puestos.

Error a evitar: ponerte nervioso por no saber contestar a la pregunta, porque ya le estás demostrando que ante una situación inesperada pierdes el control de la situación.

Respuesta acertada:demostrar que en anteriores trabajos has vivido momentos de estrés y presión que has sabido superar. También puedes hablar de alguna técnica de relajación que conozcas y te ayude a estar preparado para afrontar situaciones difíciles.

11.¿Sabes trabajar en equipo?
¿Por qué te lo preguntan? Porque para determinados puestos de trabajo es una competencia fundamental. En la empresa moderna es cada vez más necesario formar equipos de alto rendimiento que permitan superar a la competencia.

Error a evitar: dar la sensación de que no has trabajado nunca en equipo.

Respuesta acertada: demostrar, con hechos concretos, tu capacidad para trabajar en equipo. Lleva preparado algún ejemplo de anteriores trabajos en los que quede patente los logros de algún equipo en el que hayas participado activamente.

12.¿Cuál es tu puesto de trabajo ideal?
¿Por qué te lo preguntan? Quieren saber si te resulta atractivo el puesto de trabajo y que no lo dejarás en cuanto encuentres algo mejor y que se acerque más a tus expectativas.

Error a evitar: en primer lugar, no decir que este es justo el trabajo de tus sueños. No sería creíble ni aunque fuera cierto. En segundo lugar, no descubrir que el trabajo con el que soñamos sea otro muy distinto del que estamos optando. Si te descubren, estás perdido.

Respuesta acertada: decir algún trabajo genérico que esté relacionado con el puesto al que se opta. Si estás optando a un puesto de comercial, no tiene sentido decir que tu sueño es trabajar como contable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *