10 consejos sobre cómo escribir en un blog

Escribes en un blog porque tienes un tema que te apasiona y has decidido compartirlo con el mundo. Los motivos pueden ser muy variados: buscar clientes, concienciar a la sociedad o simplemente desahogar tus sentimientos.
Aunque conozcas a fondo el tema, eso no te va a garantizar que tengas éxito.

Compites con millones de páginas que están hablando de lo mismo que tú. En décimas de segundo, la persona que entra en tu página va a decidir si se va o si se queda. Si se va, es muy raro que vuelva a darte una segunda oportunidad. Como refleja el dicho:

Nunca tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.

En definitiva, quieres que tu mensaje sea claro y útil para la persona que lea tu post. No todo el que tiene conocimientos sabe transmitirlos correctamente.

Estos son los consejos.

1.El objetivo es que te entiendan

No se trata de que impresiones a tus lectores con giros y expresiones complicadas. No hagas alardes del dominio que tienes sobre el lenguaje. Piensa para qué sirve cada palabra que escribas. Simplifica lo que no aporte nada en el mensaje que quieres transmitir.

2.Acorta las frases

Cuanto más espesa está tu mente, más largas son las frases con las que escribes. Está comprobado. Trata de decir lo mismo con frases cortas que sean fáciles de leer.

3.Ten claro para quién escribes

Si estás empezando un blog, puedes  que tengas alguna duda sobre quién te lee. Con el tiempo, irás descubriendo el perfil exacto de tus lectores.

Escribe sobre lo que le interese a tu audiencia. Hay muchas maneras de abordar un mismo tema.
Si escribes sobre adelgazar, no es lo mismo hacerlo para personas preocupadas por su salud, que hacerlo para los que quieren perder 5 kilos en una semana.

4.Utiliza la voz activa en vez de la pasiva

Aunque el significado es el mismo, la voz pasiva emplea más palabras para conseguir el mismo resultado. En un blog es importante saber simplificar.
Las monografías fueron entregadas por los alumnos (pasiva)
Los alumnos entregaron las monografías (activa)

5.Busca el sinónimo más común

Sustituye las palabras demasiado técnicas por otras mas corrientes y fáciles de entender -salvo que el contexto y tu audiencia indiquen lo contrario.
No todo el mundo ha escuchado la palabra procrastinación; sin embargo, todos entendemos lo que significa posponer.

6.Siempre en positivo

Este es un consejo que trasciende a lo que es escribir en un blog. Lo puedes aplicar en tu vida diaria.
En vez de usar frases negativas, expresa lo mismo con frases positivas.
Por ejemplo:
“No creo que no sea suficiente”
es mejor sustituirlo por:
“Creo que es suficiente”

7.Escribe con pasión para inspirar

Si eres capaz de tocar las “fibras” de tus lectores, habrás ganado mucho. Cuando conectamos con las emociones de la gente, la efectividad del post se dispara. Pon tu corazón en lo que escribas; esto te resultará más fácil si de verdad te apasiona el tema del que escribes

8.Aporta algo, además de informar

Tienes que ver la web como un mar lleno de información, como algo difícil de digerir. Trata de transformar esa información en formación para que a tus lectores les merezca la pena el tiempo que te dedican.

A la hora de escribir, piensa en aportar lo máximo a tus lectores en el menor tiempo posible.

9.Haz párrafos cortos

Utiliza párrafos de cuatro o cinco lineas. Resulta intimidante ver un párrafo seguido de más de 20 lineas. Si los párrafos son demasiado largos, tus lectores saldrán huyendo de tu blog.

10.Primero la inspiración, luego la corrección

A medida que vas escribiendo, cometes errores de sintaxis y gramaticales que debes pasar por alto. Deja que tus ideas fluyan. La inspiración debe ser lo primero.

Una vez que hayas terminado y tengas claro que todas tus ideas han fluido, es el momento de corregir palabras y retocar las oraciones.

De esta manera evitas que ideas importantes se pierdan en el proceso. Corregir es algo mecánico que no requiere más.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *